Arroz Candela

Arroz con chispa en ‘La Candela’

Esta semana, los creadores de ‘Sopas con honda’ hemos cerrado un plan pendiente: ir a ver la última exposición de fotografía de la sala de San Benito, que alberga durante todo el año propuestas muy interesantes y de relevancia internacional sin que el visitante tenga que pagar ni un céntimo por la entrada. Hasta el día 27 de abril, concretamente, podremos encontrar allí una muestra de las maravillosas instantáneas de Lewis Hine (1874-1940), el hombre que encontró inspiración para sus retratos en los obreros que trabajaban para construir el Empire State, así como en los inmigrantes que se desplazaban hasta Ellis Island en busca de un nuevo  comienzo a principios del siglo XX. 

Después de empaparnos de arte en blanco y negro, decidimos quedarnos a tomar algo por el centro. Teníamos pocas dudas sobre el lugar al que queríamos desplazarnos, pues desde que probamos por primera vez su especialidad, los arroces, hemos visitado en muchas ocasiones ‘La Candela Gastro-Bar’. Su ubicación -frente al teatro Calderón- es perfecta para quienes quieren moverse por la zona más cercana al casco antiguo de Valladolid, y la terraza que montan en el buen tiempo resulta muy agradable, pues el local es pequeño (“recogidito”, que dirían los expertos en marketing) y los fines de semana se llena enseguida de gente deseosa por estrenar la noche con una caña en la mano. Esa caña, además, suele ir acompañada por un torrezno, un bocadito de tortilla presentado con algún tipo de salsa casera o, si el día cae en jueves, una tapa más elaborada que acompaña a la bebida correspondiente por un total de 2,20 euros.

Pulpo 'La Candela'

El punto fuerte de este gastro-bar, en cualquier caso, no son las tapas ‘de mostrador’, sino las creaciones que hay que pedir tras ojear la correspondiente pizarra, y que se preparan en cocina de manera suculenta y creativa a partes iguales.

De este modo, es habitual contemplar la cara de sorpresa de los clientes cuando se inclinan, por ejemplo, por el arroz meloso de setas (el favorito de Raquel), y la persona que está al mando de los fogones aparece con la petición en las manos para caramelizar delante de los comensales tres porciones de foie espolvoreado con azúcar moreno. La sorpresa, eso sí, torna en gula al concluir el ritual del cocinero y probar el público su plato con un trozo de pan de pueblo en la mano… Sencillamente delicioso.

Arroz meloso

Como para gustos se hicieron los colores, hay quienes prefieren los tonos oscuros sobre los claros, y los sabores salados separados de los dulces. Para este último tipo de clientela, y siempre sin renunciar a la calidad y la originalidad, ‘La Candela’ propone su ‘arroz negro’ con calamares. Se trata de una apuesta que agrada por la combinación de texturas, con las que el chef juega añadiendo un “ingrediente secreto” que al calor del guiso da movimiento a la comida imitando el movimiento de las patas del molusco.

Finalmente, la trilogía de arroces, que se despacha por 3,5 euros la elección en barra y 4 en terraza, se completa con la modalidad ‘oriental‘, basada en una acertada combinación de piña, curry y leche de coco, para dar personalidad a un festival de sabor que llega a la mesa envuelto en papel de plata.

Arroz piña-coco

Por supuesto, en el local que protagoniza esta entrada del blog se pueden encontrar otras sugerencias que van más allá de las comentadas, con una excelente relación calidad-precio. 

De este modo, se puede decir que han quedado atrás las míticas degustaciones de croquetas de morcilla, langostinos y queso de cabra vinculadas a la marca de quienes regentaban ‘La Candela’ hasta hace unos meses, para dar paso a un nuevo estilo en el que reinan el pulpo braseado sobre patata revolcona, el burrito de rabo de toro con quicos y la mini-hamburguesa con mayonesa de soja.

La siempre solicitada cesta especial de rabas o el perrito caliente con cecina son otras de las apuestas seguras de este rincón gastronómico que, sin duda, halaga al paladar de quienes disfrutan comiendo… ¡Qué aproveche!

@sopasconhonda

Anuncios