‘Piru´s Tasting’: tapeo de cine en Seminci

El hombre es un animal de costumbres. Todos somos libres de elegir sitios nuevos para tomar unas tapas, pero al final, como por hechizo, la gula nos conduce siempre a alguno de nuestros rincones preferidos.

En ‘Sopas con Honda’, para qué negarlo, también tenemos nuestros usos… Al fin y al cabo, resulta innegable que el hábitat ideal para el tapeo de nuestra especie debe reunir unas cualidades especiales que el sitio del que os hablamos esta semana, el ‘Piru’s Tasting’, cumple con nota.

'Piru´s Tastng'

Después de una noche de película, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la ciudad acoge estos días la 59 edición de su Semana Internacional de Cine (Seminci), nos acercamos al Teatro Calderón a disfrutar de un recomendable filme histórico:Diplomatie‘.

Tras la sesión frente a la pantalla, críticos, periodistas y otra gente de bien nos dirigimos a la salida ansiosos por comentar la trama frente a una buena copa de vino y una ronda de tapas con tanto atractivo como lo visionado.

La terraza de Piru

Así, con una temperatura que roza los veinte grados, encaminamos nuestros pasos hacia un lugar de encuentro y degustación céntrico y diferente, ubicado en el número 18 de la calle Claudio Moyano.

En la terraza del local, junto a un clásico del bocadillo de panceta como es el Yovana (solo apto para organismos a prueba de colesterol), nos recibe un joven camarero, agradable y diligente en una demostración de todo aquello que el personal de hostelería debe ser, pero que no siempre se encuentra.

Jesús –alias “Piru”–, joven dueño de lo que otrora fue una antigua mercería y emplazamiento del mítico San Remo, se encuentra en el interior de la cocina, dando forma a sus creaciones mientras nos propone que consultemos la pizarra y elijamos alguna de las múltiples opciones que incluye la carta.

La carta

Para abrir boca, contemplamos la posibilidad de pedir las siempre resultonas croquetas de boletus –tres por un euro–, y una ración de patatas bravas con alioli y ketchup casero –1,50 el bol acompañado de pan de pueblo–. Sin embargo, y aún sabiendo que ninguna de las dos opciones mencionadas es escasa en relación al buen precio con que se oferta, terminamos por añadir al pedido una ensalada de rulo con vinagreta de miel y pistachos, que compite en presentación y sabor con la agitada de pollo rebozado en kikos y vinagreta de grosellas.

Ensalada de rulo

De acuerdo con el cariz gourmet que va adquiriendo la noche, transformadora de un “picoteo” en cena informal de categoría suprema, continuamos la velada con los platos estrella del lugar, por 3,20 euros cada uno: el secreto de cornflakes con salsa barbacoa de mora y yogourt y, para los amantes de lo exótico, el imprescindible tataki de atún con escamas de sal y lecho de tomate.

Tataki de atún

Aún con el hambre prácticamente saciado, nuestro estómago no se resiste a probar la última sugerencia del chef, que se acerca a nuestra mesa para hablarnos de su más novedosa apuesta sobre los fogones…  Una salchicha especiada entre dos rebanadas de pan crujiente, acompañada de pepinillo, tomate rallado, cebolla, queso y salsa”pirus”. En definitiva, un hot dog reinventado al que en esta ocasión solo hace sombra la imagen de la carrillera con cremoso de patata (2,8 euros).

Carrillera

Finalmente, para concluir el festín, observamos la sección de postres, que incluye brownie de chocolate para los más golosos, y tarta de queso invertida –especialidad de la casa–, para los más exigentes.

En el instante decisivo, frente al camarero, tomamos el camino del medio y sobre nuestra mesa, pronto, aparece el último plato: una provoleta con salsa de frutos rojos que combina con bastante acierto lo dulce y lo salado.

Provoleta con frutos rojos

De esta manera, con excelente sabor de boca y por menos de 12 euros por persona, concluye nuestra experiencia para dos en el luminoso rincón de Piru, que sorprende cada día con su cocina refrescante y de acento joven, dispuesta a conquistar nuevos paladares con precios asequibles e imparable trabajo. 

¡Feliz Seminci!

@sopasconhonda

Anuncios